martes, 22 de agosto de 2023

Milei y la solución a IB3

mallorcadiario.com

En abril de 2022 ya pude advertir, en este mismo diario (https://www.mallorcadiario.com/otro-fenomeno-argentino-que-nos-interesa-pep-ignasi- aguilo), que convenía estar atento a las elecciones presidenciales argentinas de este año 2023 por contar con la precandidatura del economista Javier Milei. Pues quien lo haya seguido mínimamente podrá haber comprobado cómo se trata de un notable académico, y empedernido lector de vasta cultura económica, capaz de manejar con soltura no sólo las estadísticas de su país, sino también las de rango internacional. Una persona, además, que ha carecido de cualquier tipo ambición política hasta haber rebasado el medio siglo de existencia, sin vínculos familiares o empresariales con algún tipo de grupo de interés. Todo lo cual le ha permitido armar un atractivo discurso político-económico-social, claramente diferenciado de los que articulan los partidos tradicionales, en los cuales por desgracia abunda no el tacticismo, la ambigüedad o los mensajes adaptados a cada público, sin importar sus posibles contradicciones.

Así pues, no es de extrañar que los debates electorales, que están teniendo lugar en el país de la plata, todos los aspirantes a la más alta magistratura nacional se centren básicamente en las propuestas del “Peluca Milei”. Es decir, está disfrutando de llevar la iniciativa política, a pesar de que los grandes medios de comunicación -como es tradicional en ellos cada vez que aparece un "afuerino" con capacidad de romper el statu-quo- lo intentan desprestigiar por tierra, mar y aire. Y es de suponer que esas campañas de desprestigio se recrudecerán en las próximas semanas hasta límites extremos.

Pues bien, Milei ha dado con la solución al culebrón protagonizado por Manresa y los suyos, internalizados o no, en IB3. Pues, por supuesto, el economista argentino considera que los medios de comunicación no tienen que estar financiados por el poder político. Ya que, justamente por eso, el objetivo de los mismos no es otro que la distorsión de la realidad y el adoctrinamiento. Y lo que es peor que lo hacen con nuestro dinero, es decir, aquel que nos quitan de nuestros bolsillos o de otros gastos más importantes como los relacionados con la sanidad, los servicios auténticamente sociales, o la educación.

Ahora bien, cerrarlos es políticamente difícil, por no decir imposible, porque, en tal caso, se revolverían como un león acorralado contra el gobierno que lo intente, con una fuerza irresistible, instrumentalizando una imaginaria victimización que, a buen seguro, el resto de medios cuasi-oficiales (subvencionados) comprarían de inmediato.

De esta forma la propuesta del libertario de aspecto rockero aplicada al caso balear consistiría en regalar IB3 a sus trabajadores, es decir, a Manresa y todos los que le acompañan para que así puedan competir con el resto de medios por la audiencia que, a partir de ese momento necesitarán para financiarse, al dejar de fluir el dinero de los contribuyentes. Una propuesta en la que todos ganan. Ganamos los ciudadanos de Baleares que nos ahorramos una millonada sin perder servicios. Ganan los trabajadores del ente que pasan a ser propietarios de una televisión que pueden utilizar según su estricto criterio profesional, y gana el panorama televisivo que, ahora sí, tiene que ofrecer auténtico valor añadido a sus telespectadores.

Las cadenas privadas de televisión local, quizás se pueden verse inicialmente algo resentidas, pues la nueva IB3 pasa a competir en su mismísimo terreno de juego con la ventaja de no haber tenido que sufragar los costes de puesta en marcha. Sin embargo, a medio y largo plazo ganan por no sufrir la distorsión del medio televisivo.

Es cierto que quizás, por tal vez, pueda ocurrir que el ayuntamiento de Pollença, u otro, quieran financiar a la nueva IB3 tal como hizo el de Calvià en su momento. No obstante, el cambio de dimensión es lo suficientemente importante como para que el debate sobre esta cuestión pueda considerarse.

En definitiva, desde uno de nuestros países hermanos del otro lado del océano nos llega una hábil propuesta para solventar el problema que, en cada legislatura, genera la mera existencia de IB3. Por su parte el periodista Javier Mato también ha hecho otra idea alternativa sugerente, como es la de declarar oficial y explícitamente que la manipulación es uno de los principales objetivos del ente.

Así que, en definitiva, contamos con material más que suficiente para que la cuestión pueda ventilarse en los foros habituales de forma especialmente interesante. Incluso, puestos a imaginar, en el mismísimo Parlament.

No hay comentarios: