lunes, 16 de junio de 2014

Pippi Calzaslargas y el tipo marginal del IRPF



Astrid Lindgren es conocida por ser la autora sueca de una serie de cuentos infantiles que se llevaron a la televisión en los últimos años de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX.

En los cuales se narraban una serie de historias de una niña -Pippi- cuya principal característica era el desafío permanente a la autoridad de los adultos.

Lo que es menos conocido es que esos relatos televisados llevaron a la autora a tener que pagar un tipo marginal del IRPF del 102% en el año 1976. Pues hacía 44 años que en su país gobernaban los socialdemócratas con una política consistente en impuestos muy altos. La propia Astrid pertenecía a ese partido, con el cual llegó a ser diputada.

Pero pagar un 101% de su renta de ese año fue demasiado para ella. Lo cual no es extraño, ya que eso significa que tuvo que pagar en impuestos más de lo que ingresó por su trabajo.

Así que el 3 de marzo de 1976 publicó un artículo de prensa de Estocolmo titulado Pomperipossa en Monismania denunciando lo confiscatorio del sistema fiscal socialdemócrata sueco.

Ese artículo abrió un fuerte debate sobre la fiscalidad que condujo a la primera derrota electoral a quienes llevaban más de cuatro décadas haciendo crecer el tamaño del Estado. Aunque la polémica y longeva autora continuó apoyando a su partido.

Desde entonces cuando las tasas marginales del impuesto sobre la renta superan el 100%, se dice que padecen Efecto Pomperipossa.















Podemos leer una traducción al castellano del cuento de Lindgren en la ilustracionliberal.com.

No hay comentarios: