martes, 14 de noviembre de 2023

Sánchez potenciará els Països Catalans

 Sánchez potenciará els Països Catalans mallorcadiario.com

 Sánchez va a dar comienzo a la legislatura más imprevisible de nuestra historia reciente. Sin embargo, su norte será el mismo que hasta ahora, es decir, la exclusión paulatina, pero constante, del partido que puede ser alternativa de gobierno, es decir, el PP. Lo hará siguiendo la misma hoja de ruta, que, en este sentido, ha tenido éxito en Cataluña, el Tinell. Un Tinell muy reforzado, ahora, por la participación directa de todo el secesionismo catalán.

Lo lógico es esperar que esta exclusión del PP continúe avanzando progresivamente con la finalidad de mantener la apariencia de democracia y que, por tanto, nominalmente siga existiendo una oposición. Pero evitando toda posibilidad de alternancia, tal como ya ocurre en el Principado. No descartemos ver a este camaleónico presidente envejecer en el cargo, tal como ocurrió con Pujol. Y no será por su espíritu democrático que, en cualquier caso, no dejará de proclamar.

Por su parte, el separatismo catalán es inteligente y, tras la amnistía, lo más probable es que aparque temporalmente la demanda del referéndum de autodeterminación a fin de fortalecer sus posiciones. Sabe que tiene tiempo de sobra para hacerlo, manejando los hilos del ambicioso y narcisista Sánchez. Así, considerarán que es mejor seguir ganando terreno, tanto en su propia comunidad como en las aledañas. Por eso, me inclino a pensar que el paso siguiente en la hoja de ruta separatista será otorgar “carta de naturaleza” al "Països Catalán" .

Es cierto que en Valencia y en Baleares gobierna, precisamente, el PP, opuesto a tal concepto. Pero precisamente por ello, los perdedores coaligados lo pueden utilizar a modo de "Caballo de Troya". No olvidemos que las entidades que lo promueven siempre han recibido cuantiosos recursos económicos, lo que les permite aparentar mucha más importancia de la que realmente tienen.

Para empezar, esas entidades, tanto en Baleares como en Valencia, contarán con buena parte del nuevo dinero autonómico de la Generalitat. El proselitismo secesionista se convertirá en una opción de vida para muchos, tanto si estaban convencidos previamente, como si no era así. Pero es que, además ahora, tendrán posibilidades reales de contar también con algún tipo de legislación nacional que les refuerce.

Una de las labores de este tipo de organizaciones parapolíticas es la de promover el victimismo poniendo el foco en algún caso particular, que, de otro modo, tendrían una importancia menor. Tal vez, incluso, ahora puedan contar con la ayuda de una fiscalía que ya sabemos de quien depende. Me atrevo a pronosticar que veremos multiplicarse los agravios. También, aunque se hará de forma subrepticia el amedrentamiento a los contrarios. Por supuesto, el apéndice del PSOE local, el PSIB, se mostrará raudo, y encantado, en utilizar este tipo de argumentación en sede parlamentaria, le habrán hecho la mitad de su trabajo. El resto de partidos coaligados del bloque también.

Desde luego, no hay que descartar que estas organizaciones, pasen recibir amplia cobertura mediática, más allá de sus terminales habituales vinculadas al catalanismo, tanto, por ejemplo, de Televisión Española, como de los poderosos medios socialistas, lo que los puede animar a realizar movilizaciones. Y, desde luego, utilizarán su reforzado poder económico para incentivar la voluntad de participación de aquellos que tienen más proyección mediática. Así mismo, también se intentará dividir la opinión de aquellos otros que se sienten más próximos a la derecha. Pues, por supuesto, siguiendo esta taimada estrategia, tal vez, habrá votantes del PP se sientan seducidos, sobre todo a aquellos que, en su día, admiraron a Jordi Pujol.

De esta forma, si la estrategia de desgaste de los gobiernos autonómicos del PP muestra señales de algún tipo de éxito inicial es posible que Sánchez acabe acariciando la idea de alumbrar algún tipo de nueva institución suprarregional, con independencia de su encaje constitucional, que para eso ya ha movido sus peones, para reforzar esta clase de actuaciones.

En definitiva, aunque no podemos saber con seguridad por donde transitará la todavía nonata legislatura, sí podemos pensar, razonablemente, que algunas cosas pueden tener una clara tendencia a suceder. Y una de ellas será el intento de reforzar ese instrumento típico del secesionismo llamado "Països Catalans", incluso aunque Sánchez todavía no lo sepa.

 

No hay comentarios: