NuTonomy, una de las empresas de vehículos autónomos del momento,
está de enhorabuena, pues su primer taxi autónomo es ya una realidad.
Tras meses de pruebas, se han ofrecido los primeros servicios gratuitos para los residentes de Singapur, que podrán solicitarlos a través de la aplicación móvil de la compañía.
El
distrito norte de la ciudad asiática ha sido el escenario elegido para
realizar los primeros servicios de transporte de pasajeros sin ningún tipo de conductor.
A pesar de que durante los primeros trayectos habrá un ingeniero que
viaje en el coche, la movilidad dependerá exclusivamente de los sistemas de alta tecnología desarrollados por NuTonomy.
En cuanto a la elección de los vehículos que se encargarán de este transporte autónomo, se ha apostado por modelos eléctricos, constituyendo una flota de Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV.
elmundo.es
martes, 30 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
sábado, 27 de agosto de 2016
Algunas ideas sobre el alquiler turístico de viviendas vacacionales
Cualquier país que desee prosperar debe seguir una seríe de reglas básicas en su organización social, que incluyen el respecto escrupuloso de la propiedad privada. Por lo tanto, es un error impedir el alquiler de una vivienda que cumpla con los requisitos legales para ser habitada.
Actualmente, en Baleares, está en vigor una Ley que prohíbe el alquiler de tipo vacacional en determinados tipos de viviendas, bajo el argumento, netamente intervencionista, según el cual no se pueden mezclar los turistas con los residentes por existir riesgos para la convivencia, y por constitituir un competencia desleal para con el setor hotelero. Además de por incrementar los alquileres destinados a trabajadores.
El resultado de la prohibición es que hay miles de viviendas en el "mercado negro" y la economía sumergida. La demanda de este tipo de alquiler es tan elevado que muchos ciudadanos están dispuestos a correr los riesgos que conlleva el incumplimiento de la Ley.
Pues bien, desde aquí podemos considerar que el alquiler vacacional contribuye a flexibilizar el mercado permitiendo un mejor aprovechamiento de todos los recursos de la sociedad. Su prohibición es un desperdicio de una magnitud muy considerable.
El cliente tipo de esta clase de alquiler pretende un alojamiento sin la correspondiente prestación de servicio típica de los establecimientos hoteleros. De manera que podemos concluir que se podría regular este tipo de contrato considerando que va dirigido a aquellos que deseen un alojamiento sin prestación de servicios.
Sin duda, además de lo anterior se podrían regular aspectos tales como la fianza, los controles policiales, las garantías, o, incluso, las categorias. En este sentido parece importante que la legislación sea nacional en vez de autonómica siguiendo la doctrina de Competencia y de la propia UE.
En definitiva, el alquiler no se puede prohibir a los ciudadanos que tienen que poder ejercer sus plenos derechos sobre su propiedad. Así deben poder alquilar mediante la formula legal que consideren más oportuna para sus propios intereses.
Las leyes no tienen que prohibir sino incentivar para lo bueno (como la defensa del patrimonio, el ahorro hídrico o energético, etc.). Y, por supuesto, hay que pagar impuestos.
Cuando decimos que el turista quiere un alojamiento sin prestación de servicios, no quiere una limpieza periódica, ni un servicio de restauración, una recepción, etc. Por lo que las viviendas vacacionales no compiten de forma directa con los hoteles, es decir, que no constituyen una competenia desleal.
El turista vacacional está en la calle, en los comercios, en los supermercados, etc. comportándose de forma antagónica con el desnostado turista del "todo incluido". Y extendiendo sus gastos por todo el tejido productivo de la Comunidad.
Los propietarios, por su parte, tienen sus casas impolutas porque quieren comentarios positivos sobre sus viviendas, en un mundo de tecnología de comunicación continua. Por ello mismo, tienen que poder promocionarse como "alquiler vacacional".
De hecho, ahora hay un boom de este tipo de viviendas fruto de las nuevas tecnologías asociadas a la llamada economía colaborativa y, también, al hecho de que los hoteleros hayan conseguido aprobar leyes que establecen numerus clausus en materia de establecimientos y camas. Una fórmula que les ha restado mucha competitividad durante mucho tiempo, pero a la que no parecen querer renunciar.
En cuanto a la convivencia entre turistas y residentes, tan sólo hay que decir que no hay nada más socialista que intentar separar a las personas por categorías. Algo que, por ejemplo, intentó en Ayuntamiento de Calviá durante los años ochenta cuando urbanizó determinadas zonas (La Pantera Rosa o Son Ferrer) destinándolas en exclusiva a residentes, con graves consecuencias que han llevado a no repetir el experimento en nigún otro lugar.
Por último, el encarecer las viviendas para los trabajadores es un argumento demasiado pobre, pues eso depende del conjunto del tratamiento que se le de al mercado de la vivienda en general y no a un tipo de contrato en concreto. En cualquier caso, aquí lo que es más urgente es reforzar los derechos de propiedad otorgando mayores dosis de seguridad a aquellos que prefieran decantantase por alquileres de plazos mayores.
En definitiva, regular es bueno puesto que puede otorgar seguridad a usuarios y propietarios mejorando las condiciones de disfrute de estas vivienda. Prohibir es un craso error de graves consecuencias económicas.
viernes, 26 de agosto de 2016
miércoles, 24 de agosto de 2016
Los enigmas del desempleo
Fantástico artículo del profesor Gabriel Tortella en donde expone una teoría del porqué los Gobiernos del PSOE incrementan el desempleo y los del PP lo contienen y reducen. elmundo.es
viernes, 12 de agosto de 2016
El triunfo del capitalismo
Población mundial en el año cero: 231 millones.
Esperanza de vida: 15/20 años
Esperanza de vida: 15/20 años
Población mundial año 1700: 600 millones.
Esperanza de vida: 25 años
Esperanza de vida: 25 años
En este punto es cuando se inicia la era capitalista, que permite multiplicar por más de once la población mundial, lo que implica un crecimiento de entorno al 7,9 por mil cuando antes de ese año fue, tan sólo, del 0,56 por mil.
Población mundial año 2011: 7.000 millones.
Esperanza de vida 71 años.
Esperanza de vida 71 años.
Vientos favorables al liberalismo
1.- Las sociedades modernas se han vuelto demasiado complejas para que un Estado controlador logure sus objetivos sin elevados costes económicos y sociales.
2.-Las grandes transformaciones económicas aumentan el poder de los individuos frente a las estructuras jerárquicas.
3.- Los restos institucionales del consenso socialdemócrata son poco compatibles con las exigencias de una economía abierta, con adecuadas tasas de crecimiento.
El programa liberal trata de reducir la coerción estatal al mínimo y aumentar la cooperación voluntaria al máximo, lo que significa reducir la esfera de actuación del poder (público).
miércoles, 10 de agosto de 2016
domingo, 7 de agosto de 2016
Las virtudes liberales
Los socialdemócratas están dispuestos a transigir con el capitalismo como mal menor, a causa de su eficiencia productiva.
Sin embargo, los liberales defienden la economía de mercado no sólo por su superior eficiencia en la asignación de recursos, sino también por razanes morales. Pues están convencidos que el capitalismo necesita de una base moral plagada de buenas virtudes.
La laboriosidad, el cumplimiento de las promesas, la tolerancia, el pacifismo, son algunas de las virtudes de las que requiere un sistema capitalista para funcionar correctamente.
La mentalidad socialista o antiliberal asocia la economía de mercado con la codicia y la voracidad consumista. Sin embargo, el tipo humano de empresario que que hizo posible el despliegue del capitalismo se caracterizaba más bien por su austeridad, por su disciplina y por su capacidad de aplazar cualquier tipo de gratificación. Weber, en este sentido, habló de "ascetismo mundado" cuya vida privada se caracterizaba por la discreción y la frugalidad.
La precisión y el autocontrol constituyen el núcleo de la ética burguesa con sus virtudes conexas: la valoración del mérito y el esfuerzo, la valoración de la instrucción (educación), e culto al trabajo, el orden, la pulcritud, etc.
De esta forma capitalismo es sobre todo tolerancia, que en sus inicios se manifestó sobre todo en abogar por la libertad de cultos y en la acogida generosa (Países Bajos, EEUU, etc.) de todos aquellos perseguidos por motivos religiosos. Por contra, nuestro país se autoperjudicó con su mentalidad nacionalista que llevó incluso a la expulsión de judios y otras religiones al tiempo que Holanda se beneficiaba.
La lógica del mercado empuja a abrirse a los intercambios, a cuantas más personas mejor. El comercio es la cura de los prejuicios más destructivos.
Efectivamente el comercio es lo contrario de la guerra. Y el ideal burgués es placidez, sosiego, orden vida doméstica y prosperidad. Cultivan la música y leen mucho. No caen nunca en actitud pasiva, practicando el ocium cum dignitate.
El éxito de esta forma de obrar netamente capitalista permitió romper con el juego económico de suma cero (una tarta de tamaño fijo), estó es con la tiranía de la escasez que mantuvo a la humanidad envuelta en permanentes conflictos y guerras. Para el capitalista es mejor comerciar con el vecino que guerrear contra él. La guerra y el libre mercado son incompatibles. La paz es el efecto natural de comercio, y el comercio alimenta la paz.
Los incentivos para políticos no siempre son adecuados. Nixon y la política de control de precios.
El gobierno es, sin lugar a dudas, inseparable de la política, especialmente en un país democrático, por lo que se debe hacer una distinción entre lo que un gobierno puede hacer para que las cosas funcionen bien, y lo que en realidad es probable que haga bajo los incentivos y las restricciones políticas.
Bajo un gobierno electo popularmente, los incentivos políticos son hacer lo que es popular, a pesar de sus posibles consecuencias negativas, o al menos, hacer algo tan popular como sea posible.
Un ejemplo sobre lo que es una mala política lo tenemos encontramos en 1971 cuando la administración Nixon estableció los primeros controles de precios y salarios en los EEUU en tiempos de paz.
Entre las personas presentes en la reunión en que se tomó esta trascendental decisión estaba el economista internacionalmente reconocido Arthur F. Burns, quien se opuso enérgicamente a estas mendidas. Las otras personas presentes tampoco eran analfabetas en economía. El mismo presidente se resistía a imponer tales medidas, que incluso había rechazado públicamente unos días antes.
Sin embargo, la inflación estaba provocando una fuerte presión por parte del público y la prensa, conminando a los políticos a "hacer algo".
Con la reelección presidencial a la vista para el año siguiente, la administración no podía darse el lujo de no estar haciendo nada mientras la inflación parecía (y estaba) fuera de control. Por eso ignorando los problemas que la docrina economía predice del control de salarios y precios, éste quedó establecido.
Al poco tiempo se demostró que el control de precios y salarios fue un rotundo éxito político, a pesar de sus negativas consecuencias económicas.
Así, los ganaderos dejaron de enviar su ganado al mercado, los granjeros se desicieron de sus pollos, y los consumidores vaciaron los estantes de los supermercados que se mostraron desabastecidos. Las colas en las gasolineras fueron algo común.
En suma, la reducción artificial de precios llevó a una contracción de la oferta y a un aumento de la demanda por parte de los consumidores. Por ejemplo, más carne de res estadounidense comenzó a ser exportada, sobre todo a Canadá, en lugar de ser vendida en el mercado USA donde los precios estaban controlados.
El control de precios produjo el mismo efecto que ya había producido en el Imperio Romano bajo Diocleciano, en Rusia en la época de los comunistas, en Ghana bajo Nkrumah, y en numeros otros lugares donde esa política se aplicó. Pero lo curioso de este caso es que todos sabían que era una mala medida económica que, sin embargo, podría producir buenos resultados políticos.
Años más tarde un asistente a la reunión en donde se tomó esa decisión señaló la incapacidad de mirar hacia el futuro es extremadamente común en el diseño de muchas políticas. O lo que es lo mismo, el horizonte temporal en la política tiende a ser mucho más corto que el horizonte temporal en la economía.
sábado, 6 de agosto de 2016
El "buenismo" izquierdista no es ético
Se puede aceptar fácilmente que la economía se rige o, debería regirse, por principios éticos. Así, la económia debería proporcionar condiciones de de prosperidad al mayor número de personas posibles o, sensu contrario, intentar erradicar la pobreza.
Pero la economía, como la medicina y otras ramas del conocimiento no son ramas aplicadas de la ética, sino disciplinas con entidad propia.
De esta forma de una verdad ética no se deduce unívocamente una solución técnica, tal como suele predicar el buenismo izquierdista.
Para el buenismo no es necesario el conocimiento, basta y sobra con la buena intención para mostrar que unas determinadas (intervencionismo estatita) son las mejores posibles.
Lo que, por supuesto, no sólo constituye un error lógico, sino también una postura inmoral. Pues dejarse llevar por un criterio a priori en lugar de atender a criterios objetivos que pueden demostrarnos cual es la solución técnica más eficaz sólo puede conllevar perjucios a aquellos que se podrían beneficiar de la misma.
Lo ético no es crear organismos contra unos pocos desahucios cuando se produce una grave crisis inmobiliaria, tampoco lo es realizar proclamas contra los paraísos fiscales sin articular ninguna media con eficacia probada anti-fraude, etc. Lo ético es estar abierto a la realidad, arrinconando todo prejuicio y dejando que los hechos hablen y demuestren cuales son las mejores políticas económicas para erradicar la pobreza y crear prosperidad.
La teoría austríaca del ciclo en esquema
Esencia de la teoría Austríaca del ciclo económico:
1.-El Gobierno, con la intención de que bajen los tipos de interés, emite moneda en el mercado de capitales.
2.-Ese dinero "parece" ahorro (no lo es) produciendo la reducción de los tipos de interés.
3.-Los inversionistas toman nuevos créditos para afrontar nuevos proyectos que sin esa baja artificial de tipos no hubiesen realizado.
4.-El "engaño", la "simulación" queda a la vista tan pronto cesa la emisión monetaria (expansión crediticia).
5.-Se ve entonces la cantidad de ahorro real, porque la tasa de interés sube y los nuevos proyectos que habían sido comenzados ya no pueden seguir.
6.-Se produce la quiebra de esos proyectos y el paro correspondiente: la recesión.
Junto con las empresas muchos entes y organismos estatales también inician proyectos de inversión al calor de los artificialmente bajos tipos de interés.
Luego, con la subida, cae la actividad económica y con ella la recaudación tributaria. Haciendo imposible la financiación de dichos proyectos. Incluso es frecuente que las AAPP no puedan hacer frente ni tan siquiera a sus gastos corrientes, agravando toda la situación.
Conclusión:
Al falseal la tasa de interés se engaña al empresiario, e incluso, al político (Alcalde, Presidente de Comunidad o Ministro de Fomento, etc.). Se hace creer que el ahorro es mucho mayor de lo que realmente es, multiplicando los errores de evaluación de proyectos de inversión. Esa es la fase potencial de la crisis.
El ahorro no es dinero, es abstención de consumo.
La económica no es una ciencia separada del resto de consideraciones sociales.
La Ley General del Intervencionismo señala que toda intervención genera efectos diferentes de los buscados.
Atención:
Frenar la expansión crediticia no es la cuasa de la crisis; la causa es la expansión, frenarla es comenzar a curarla. Los chichos malos son los que parecían chichos buenos aumentando la emisión monetaria en el circuito bancario, y pretendiendo hacer como si la escasez no existiera.
Además, restaurar el equilibrio puede llevar a destruir las condiciones de para el ahorro. La inflación, los elevados impuestos, la inestabilidad política derivada de la inestabilidad social, etc. Una vez más el marco institucional es lo más relevante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)