domingo, 18 de diciembre de 2011

La oposición socialista critica el Presupuesto de la CAIB de 2012.

El discurso presupuestario del vicepresidente Aguiló, correcto en las formas (cosa que es de agradecer), se caracterizó por un elemento esencial en su fondo, común al conjunto argumental del neoconservadurismo: su patente ideologización. La ideología está más presente que nunca en el mundo económico actual. diariodemallorca.es

jueves, 8 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

La teoría que traslada Palma a sa Vall, según Toni BorràsUn investigador defiende la hipótesis de que la antigua ciudad romana Palmae Urbis se encontraba en la finca de la familia March en ses Salines, mientras que la capital balear debió de llamarse Guium

El investigador Toni Borràs defiende la hipótesis de que la antigua ciudad romana Palmae Urbis se encontraba en la finca de la familia March en ses Salines, mientras que la capital balear debió de llamarse Guium. diariodemallorca.es

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cospedal aplicará la gestión público-privado a nuevas infraestructuras sanitarias


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que las fórmulas de colaboración con el sector privado se aplicarán "para todo lo que vaya a ser en el futuro desarrollo de nuevas infraestructuras" en los ámbitos sanitario y sociosanitario.

Esta medida, incluida en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Mas anuncia nuevos recortes de sueldo a funcionarios y una subida de impuestos




Sólo dos días después de la "victoria histórica de CiU en las últimas elecciones generales, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy nuevas medidas para elevar los esfuerzos salariales y fiscales de la función pública y cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit el año que viene. "Este 2012 debemos volver a plantear una reducción de ingresos de todos los funcionarios", ha asegurado. eleconomista.es

lunes, 21 de noviembre de 2011

Baleares reduce por primera vez en la historia el coste de la sanidadPor primera vez en la historia, Baleares gastarán menos en este ámbito de un año para otro.

Por primera vez en la historia, Baleares gastarán menos en este ámbito de un año para otro. Hasta ahora, la palabra «ahorro» en sanidad no existía.  elmundo.es

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Ideología o necesidad?
























El desgaste político comenzó el primer día, junto con las maniobras para evitar los ajustes.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Presentación de las Jornadas de Economía del Centro Ariany



Centre Ariany, 5 de Noviembre de 2011

Señoras y señores

Muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes compartiendo esta jornada de reflexión. En unos momentos en que todos somos concientes que nos está tocando vivir la situación económica más compleja de nuestras vidas.

Llevamos ya casi cuatro años de dificultades económicas que no parecen tener final.

Sabemos que inicialmente se optó por un tipo de política de corte Keynesiano que mostró tener poco recorrido y que hubo que corregir de forma contundente.

Por eso resulta sumamente interesante tratar un tema como que ustedes proponen: LA CRISIS Y EL GASTO PÚBLICO.

Antes de continuar permítanme que les diga que a los economistas nos gusta simplificar. La realidad es demasiado compleja, así que la única forma de acercarnos a ella con pretensiones de entenderla es la simplificación.

Como les decía, hemos estado acostumbrados a que a lo largo de nuestra vidas el PIB de nuestro país (y de los de nuestro entorno) de nuestra comunidad creciese sin apenas desfallecer ningún año. Y como consecuencia de ello, también creciese el gasto público de forma constante y permanente.

Clement Attlee, de forma sopresiva ganó las elecciones británicas de 1945, frente al gran héroe de la Segunda Guerra Mundial, Wiston Churchill. Prometiendo la “Nueva Jerusalem”, en donde las masas más desfavorecidas del país tendrían una protección de “la cuna a la tumba”.

Sus ideas cuadraban bien con el economista de post-guerra por antonomasia. Pues aunque había fallecido, durante esos años se inauguró un época en que como diría muchos años más tarde un Presidente de los Estados Unidos a proclamar aquello de ahora “TODOS SOMOS KEYNESIANOS” (Ese presidente era Richard Nixon, lo cual tiene mucha importante porque nada más y nada menos era del Partido Republicano).

Desde el plano ideológico se presumía que la LIBERTAD DE ACCIÓN propia de las conquistas liberales del siglo XIX, se tenía que complementar con la CAPACIDAD DE HACER de las democracias de post-guerra.

Es cierto que esa visión del mundo, de tanto en tanto, recibía algún cubo de agua fría como cuando Garret Hardin en 1968, nos ilustró sobre la “Tragedia de los Bienes Comunales”, todos somos concientes que buscar las formas adecuadas de utilizaciones de los bienes públicos no es materia sencilla.

Hardin Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado —el común— aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto— les convenga que tal destrucción suceda.

Pero las economías occidentales seguían creciendo a buen ritmo, y lo público tenía mucho margen para la expansión. Así que no había de que preocuparse.
Esa forma de enfocar los problemas económicos y sociales tenía un enorme atractivo, ya que para los keynesianos manipulando el tipo de interés o el tipo de cambio, o retocando algunos impuestos o otorgando subvenciones a sectores que mostrasen un adecuado multiplicador, el político tenía en sus manos los resortes necesarios para que la economía siguiese su senda de expansión permanente.

De esta manera mucho quedaba en manos del Estado, el bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales, y…la economía. Constituían bienes que la población podía demandar a los gobernantes, ya que en realidad estaban en manos de aquellos.

Evidentemente la contrapartida era que la propia responsabilidad y el valor del esfuerzo relajaban su importancia, incrementando todavía más las demandas sociales de lo público.

Si a eso añadimos que las condiciones de trabajo en lo público, fueron mejorando más o menos al mismo ritmo que la economía, mientras que en el sector privado se hacía notar más el peso de la competencia, con la característica de establecer una relación laboral estatutaria que mantenía a los empleados públicos al abrigo de cualquier vaivén se comprende todavía mejor el ritmo de crecimiento alcanzado.

Así que llegados a este punto estalla una crisis económica que nos desorienta pues sigue pautas y movimientos que nunca antes habíamos visto. La reacción inmediata, como he dicho, fue acudir al manual de origen keynesiano, aunque esas actuaciones tuvieron muy poco recorrido.

UNA NUEVA POLÍTICA

Así que estamos en la fase en que hemos iniciado un camino alternativo. No del todo nuevo. Aunque poco frecuentado.

Ese camino consiste poner límites a la expansión de lo público. Renunciando a lo más superfluo y innecesario, para intentar preservar lo más necesario e importante. Lo que a su vez conlleva otorgar mayor protagonismo a las acciones individuales, que deben ganar atractivo a los ojos de toda la sociedad.

La tarea no es fácil. Pues no siempre está clara la distinción de los límites entre lo superfluo y lo necesario. Y la más de las veces puede haber disparidad de criterios.

La recuperación de los valores de propia responsabilidad y esfuerzo, tampoco es recibida de buen grado.

Y no sólo disparidad de criterios, sino también de intereses. Intereses muy potentes, que en muchas ocasiones se han convertido en auténticos instrumentos de poder. Que intentan preservar con fuerza el status-quo.

Así que con estas fuerzas contrapuestas habrá quien quiera haber deriva ideología en la nueva política, aunque ésta esté fundamentada única y exclusivamente en la necesidad de modificar tendencias insostenibles.

También habrá quien piense que la nueva política es de peor calidad que la anterior en donde se establecía que el gestor público tenía cuadros de mando y palancas que ahora han desaparecido.

Así que no es raro, ni extraño que para muchos se está en un momento de desasosiego y desesperanza.

Sin embargo, las circunstancias económicas actuales muestran muchos elementos esperanzadores. De los cuales, quizás, el más importante, sea el ritmo de crecimiento económico de los llamados países emergentes, y que hasta hace poco tiempo denominábamos con el eufemismo de “tercer mundo”.

Elemento que tiene que alegrarnos a todos.

Pero también, hay otros, como una juventud preparada y bien educada, exigente en sus pautas de consumo. Medioambientalmente conciencia, y acostumbrada a relacionarse a la utilización de las herramientas de comunicación de la nueva era.

Una población que ve como han aumentado tiempos vitales en buenas condiciones de salud.

Etc.

Todos ellos son elementos reales que constituyen una espléndida base sobre la que construir una sociedad fuerte y confiada.

Aunque para que esos elementos afloren y sean percibidos de una forma más nítida por todos necesitamos, al menos dos grandes, elementos.

1)    Mercados más abiertos en donde haya menos diferencias entre los instalados y los que se quieren instalar. Hemos de ampliar las posibilidades de acción de los que tienen nuevas ideas y la energía suficiente para intentarlas.
2)    El otro elemento tiene que ver con devolver la economía política a sus orígenes que no es otro que la llamada FILOSOFIA MORAL. Es decir, hemos de recuperar valores morales que permitan una correcta convivencia del esfuerzo y la propia responsabilidad, con la necesaria protección a los más débiles.

Eso significa que hemos de aumentar el grado de consenso sobre donde establecer los límites de lo público.

Y al mismo tiempo hemos de dejar más campo las ideas nuevas y trasformadoras. Sobre todo, cuando vienen avaladas, por alguien que cree lo suficiente en ellas como para realizar un apuesta.

En definitiva, hemos de huir de la cualquier tentación de empeñarnos en el error. Para adaptar la mucho más inteligente estrategia del ensayo y error.

Clement Attlee convirtió la transformación de post-guerra en la búsqueda de la Nueva Jerusalem. Ahora necesitamos que entre todos creemos la ilusión suficiente como para saber que la transformación es posible, una vez más, en la historia de nuestra sociedad. Y que la libertad, la capacidad de elección, y la confianza en uno mismo son los premios que nos esperan.

Muchas gracias

martes, 1 de noviembre de 2011

Presupuesto a medida vestido de necesario

Titular de Llorenç Riera en diariodemallorca.es



LLORENÇ RIERA Todo transcurre de la forma preestablecida y premeditada, en un intento de hacer lo que realmente se desea y de paso, para mayor comodidad de la que aporta la mayoría absoluta, tener callada a una oposición que, por otro lado, no se muestra sobrada de fuerzas ni de entusiasmo. La elaboración de los presupuestos de la Comunitat para 2012 está presentada como un proceso de maduración de apariencia natural. Esto es lo único que podemos cultivar sobre el terreno yermo del que disponemos. Este es el mensaje, pero también está claro que el PP ha hecho –para esto gobierna– el balance y las previsiones que ha querido llevando la coyuntura a sus intereses y postulados. Ya hemos aprendido que las cuentas y los números en manos de Pep Ignaci Aguiló nunca rinden beneficios de entusiasmo ni alegría. En sus manos, el objetivo es que los balances no produzcan pérdidas de desencanto y necesidad. El propio vicepresidente económico se ha encargado de poner titular al presupuesto elaborado por el Govern para 2012. "Es duro y restrictivo" porque, antes que cualquier otra cosa, toca pagar intereses y deudas. Queda claro pues ya de entrada que no es buena época para inversiones y mucho menos subvenciones en una comunidad que arrastra una deuda acumulada de 4.561 millones y que el próximo año se verá forzada a destinar a "los bancos uno de cada 5 euros disponibles".
Con todo ello, el Govern también envía a los ciudadanos el mensaje de que garantizará la situación de bienestar. De hecho, lo ha dicho siempre, pero en los colegios ya faltan folios y profesores, en las residencias de ancianos pañales y en los hospitales médicos y menús para los padres de los niños ingresados. Son minucias en las que no se entretienen los grandes números pero con las que tropieza y muchas veces se estanca la vida cotidiana del ciudadano. Después de un 2011 con los presupuestos prorrogados, los de 2012 experimentan un crecimiento del 8,58% para situarse en la cifra de 3.675 millones.
Faltan muchas cosas por cuadrar, entre otros motivos porque no se conocen los Presupuestos Generales del Estado pero, contra viento y marea, el Ejecutivo Bauzá asegura que podrá destinar 3 de cada 5 euros a políticas sociales, lo cual significa, ni más ni menos, que no quedará otro remedio que apartar para Salud y Educación el 80% de las partidas destinadas a unas consellerias que, no lo olvidemos, han experimento una importante agrupación dentro del organigrama del Ejecutivo actual.
Se ha hecho una previsión de ingresos de 1.698 millones, lo cual no deja de ser un tanto aleatorio porque no se sabe el contenido de las aportaciones del Estado. La corrección sobre la marcha y las modificaciones de crédito parecen ser inevitables pues, pero no siempre en sentido negativo ni en la línea de resignación que nos han estado infundiendo hasta ahora. Al vicepresidente Aguiló no le ha quedado más remedio, al fin, que aportar algunos elementos positivos. Admite que las previsiones por recaudación tributarios son "francamente positivas". Lo hace aún incidiendo sobre su propia cautela y desconfiando de los cálculos de crecimiento de la economía española fijados en el 2,4%. Los presupuestos de Balears dejan la estimación en el 1,3 aunque, según el responsable de Economía, se quedará en el 1,1%.

lunes, 24 de octubre de 2011

España no es Italia, por la futura victoria del PP

Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "lo que distingue a España de Italia", y lo que hace que su deuda y su bolsa evolucionen mejor en los últimos meses, es la expectativa de elecciones y la posible victoria del PP. elpais.com

domingo, 9 de octubre de 2011

El milagro económico para Baleares

























































Muchos me preguntan cómo vamos a salir de esta maraña económica, qué ha pasado, por qué no vemos ninguna mejoría, por qué el paro sigue creciendo o cuáles son las recetas de este nuevo gobierno. Muchas personas tienen una sensa- ción de desánimo y de desconcierto y entiendo que los mensajes que hemos mandado hasta ahora desde el Govern sobre la situación financiera de nuestra comunidad autónoma son, como afirman, duros. Pero seamos claros: la situación de partida es, desde luego, difícil, pero no imposible.

La historia en ocasiones habla de ‘milagros económicos’. Hemos oído hablar del milagro alemán del 48, del japonés, e incluso del español del 59. Pero los milagros no existen. Todos estos fenómenos han sido fruto de tres pilares básicos: devaluación de la moneda, equilibrio presupuestario y liberalización económica.

Todo sabemos que actualmente la situación internacional es muy complicada, y lo es especialmente para Baleares, que ha de soportar una abultada deuda.
La solución no pasa ni por la inspiración divina ni por la improvisación. Todo en la historia se repite.

Aferrémonos a dos de los tres pilares básicos de nuestros países vecinos, una vez descartado el recurso de la devaluación de la moneda por nuestra pertenencia al euro: equilibrio presupuestario y liberalización económica.
En primer lugar, lo más urgente es equilibrar el presupuesto de la Administración pública. Es decir, recortar el elevado gasto que ahora mismo supone la Administración pública, eligiendo muy bien qué se reduce, y cómo se hace, para evitar que tenga efectos sobre la equidad social, objetivo básico de gobierno.

Hay que reducir lo menos útil antes que lo más fácil, lo que menos perjudica a la mayoría antes que lo más conveniente para determinados grupos de presión. Y debemos plantear unos presupuestos de cara al próximo año que reflejen esta tendencia de no gastar más de lo que ingresamos, como lo haría cualquier economía doméstica.

En segundo lugar, debemos llevar a cabo un esfuerzo de profundización en materia de liberalización económica a todos los niveles. Mantener los mercados abiertos a la competencia, evitando sucumbir a la tentación intervencionista que suelen exigir los grupos de presión, es la mejor forma de asegurar que las empresas y los trabajadores opten por las prácticas más productivas y, por ende, más competitivas.

En nuestro caso, este proceso de liberalización pasa por la aceleración de la aprobación de proyectos de inversión empresarial. No es aceptable que en la actual situación económica, haya cientos y cientos de expedientes de inversión empresarial privada paralizados en la Administración.


No podemos olvidar, en el caso balear, que todo ello debe venir acompañado por la apuesta total y absoluta por el medio ambiente. Aceptando que nuestro futuro económico pasa por el turismo, la calidad del medio ambiente debe convertirse en uno de los ejes centrales, no ya de acción de gobierno, sino de cualquier acción económica y empresarial. En definitiva, el saneamiento de las cuentas públicas y la liberalización y competencia empresarial, contando con una política que no olvida al medioambiente balear, serán los ingredientes del ‘no-milagro’ que todos los ciudadanos esperamos. Seamos realistas, aprovechemos lo que otros hicieron bien, actuemos en estas direcciones, complementarias y completas. Porque los milagros no existen, pero las soluciones sí.

Emprender en modo 'start-up'

En España no hay muchos jóvenes emprendedores. Sólo el 4% se atreve a dar el salto, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una cifra muy inferior a la mayoría de los países europeos y preocupante si se tiene en cuenta que el Eurostat sitúa la tasa de paro juvenil de nuestro país en el 34,7%. La crisis se ha llevado por delante a muchos empresarios, y la falta de financiación ahoga a muchos negocios emergentes. elmundo.es

domingo, 2 de octubre de 2011

La deuda comercial debería ser considerada deuda bancaria, pero....

La deuda comercial con entes y empresas debería tener la misma consideración que la deuda bancaria, sin embargo, el exconseller Manera no considera la deuda comercial como deuda y dice:

" Les xifres de deute i dèficit són superiors a les comunicades per l´equip econòmic anterior. En concret, s´ha arribat a parlar de 6.000 i fins i tot de 8.000 milions d´euros de deute públic; i d´un dèficit que, de retruc, seria superior al 7% sobre PIB. En ambdós casos, pens que cal assumir les dades que neixen d´organismes públics. Vegem-ho: quant al deute, els bolletins del Banc d´Espanya; en relació al dèficit, la intervenció general de l´Estat. Els resultats: Balears té un deute públic d´uns 4.500 milions d´euros, segons la darrera dada publicada pel regulador; i tancà el 2010 amb un dèficit del 4,16% sobre PIB"  diariodemallorca.es

domingo, 25 de septiembre de 2011

La contención del gasto farmacéutico

Interesante artículo de Enrique Costas que fue Vicepresidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud (conocida como Comisión Abril Martorell), que elaboró en 1991 el Informe Abril, un estudio profundo de la sanidad pública española. elpais.com

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sanidad atendió en Balears a 31.489 turistas por valor de 12,4 millones

El Servei de Salut de Balears facturó el año pasado 12,4 millones de euros por la atención sanitaria prestada a 31.489 turistas extranjeros en ese periodo en los centros de salud y hospitales de la red pública en las islas, según datos facilitados por el Ib-Salut. Esta cifra es un 10,7% superior a los 11,2 millones facturados en 2009, ejercicio en el que sin embargo se realizaron 146 asistencias más ya que se atendió a 31.635 pacientes de nacionalidad extranjera. diariodemallorca.es

domingo, 4 de septiembre de 2011

Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI


Una ciudad-estado creada en medio de la nada. Así puede resumirse el proyecto que va a poner en marcha el Gobierno de Honduras con el objetivo de transformar el país en una potencia económica mundial.

La idea es simple: se toma un área deshabitada, se le otorgan leyes propias, diferentes a las del resto del país, libremercado.es

España "hay mucha confusión" a la hora de definir "quién es rico"

Felipe González ha defendido la reforma de la Constitución para reducir el déficit público al asegurar que se ha puesto en marcha a través de un "procedimiento impecable" en un momento de "emergencia nacional, europea y mundial".

En cuanto a la subida de impuestos para los ricos, se ha mostrado partidario aunque ha matizado que en España "hay mucha confusión" a la hora de definir "quién es rico". libertadigital.com


sábado, 3 de septiembre de 2011

El Congreso aprueba la reforma sin que PP y PSOE logren sumar más apoyos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del artículo 135 de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria con el apoyo de los dos grandes partidos, PSOE y PP, además de los dos representantes de UPN. La votación se ha saldado con 316 votos a favor de la reforma y cinco votos en contra (CC, UPyD y dos del PSOE -uno del ex sindicalista Antonio Gutiérrez y otro de un diputado de Baleares que se ha equivocado al apretar el botón-). Los tres diputados de la corriente Izquierda Socialista no han acudido a votar por estar en contra.

elmundo.es

martes, 23 de agosto de 2011

Reforma Constitucional en favor de la estabilidad presupuestaria

El vicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, considera que la reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo supone un «espaldarazo» a la política económica del Ejecutivo balear, basada en ajustar los gastos a los ingresos. 

ultimahora.es

jueves, 4 de agosto de 2011

Teoría conspiratoria: Las manos que mecen los mercados, según El País.

El Gobierno de Zapatero, ya contra las cuerdas, busca refugio en teorías conspiratorias. Quizás por eso el título de un artículo periodístico que no deja de ser interesante. elpais.com 

sábado, 23 de julio de 2011

Los países periféricos dejan volar la imaginación en sus planes de austeridad

En el contexto de la crisis de deuda que azota a Europa, a los países que están sufriendo más el embate de los mercados no les ha quedado más remedio que agudizar el ingenio y buscar nuevas soluciones para atajar el déficit estatal que sufren. Limitar la cilindrada de coches oficiales, ampliar los horarios de monumentos turísticos o gravar la mitad de todas las pagas de Navidad son ejemplos de la originalidad que se ha colado en los planes de austeridad. Aquí se recogen algunas de las medidas más ingeniosas. elmundo.es

domingo, 10 de julio de 2011

Baleares lidera el aumento de autónomos en el primer semestre de 2011

Baleares ha liderado el crecimiento de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el primer semestre de 2011, con un aumento del 7%, sumando 5.471 autónomos nuevos, según los datos facilitados este sábado por la Federación Nacional del Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Únicamente cuatro comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7%, seguida de Andalucía (+0,8% con 3.599 nuevos emprendedores), Comunidad Valenciana (0,7% con 2.1344 autónomos más) y la Comunidad de Madrid (+0,2% con 642 nuevos autónomos). elmundo.es.

Incentivando y obligando a ser eficientes energéticamente.

Un interesante artículo de Eric Suñol en elpais.com.

El nuevo gestor del Palacio de Congresos deberá aportar entre 30 y 40 millones

diariodemallorca.es.

viernes, 1 de julio de 2011

Más comentarios sobre las "Palabras Salvajes"

El vicepresidente José Ignacio Aguiló está orgulloso por el empuje de sus vídeos en youtube tras su publicación, y eso que desde el domingo han retirado el ya mítico "Todo tiene que ver con todo, pero no del todo". Las visitas se han disparado, por lo que la empresa se ha puesto en contacto con él. Un par de "palabras salvajes" más con cara de candidato en las primarais de Al Qaeda, y salva la economía balear. diariodemallorca.es.

lunes, 27 de junio de 2011

Funcas constata el deterioro económico de Baleares con respecto a la UE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) constata que la señal más característica del deterioro económico de la comunidad balear es la pérdida de convergencia con los índices económicos de la UE, dado que desde el año 2000 hasta el año pasado ha perdido 11,5 puntos mientras que el índice medio de las regiones ha crecido 6,5 puntos. Así lo revela el estudio el último número de 'Cuadernos de Información Económica' titulado 'Atonía Económica con incertidumbre política' que recoge datos sobre la percepción ciudadana ante la situación económica, política y social, con especial énfasis al periodo 2005 a 2010. elmundo.es.

Sólo la racionalidad del nuevo vicepresidente parece poner algo de orden pero no soluciones porque las de verdad pasan por años de sacrificios.

 Sólo la racionalidad del nuevo vicepresidente parece poner algo de orden pero no soluciones porque las de verdad pasan por años de sacrificios. Y nadie, sin embargo, nadie mira a quienes nos sumieron en este caos. Nadie pregunta a los socialistas cómo han dejado que las cosas llegaran aquí; nadie exige que el Parlament Baleartenga en el futuro información exacta del estado de las cuentas públicas para poder denunciar mejor estos desastres. Nadie se pregunta cómo se nos pudo asegurar, hasta el último día, que no había motivos para preocuparse.  

La frase está sacada de un artículo de Javier Mato en mallorcadiario.com.

jueves, 23 de junio de 2011

Las grandes líneas del camino

Hoy por hoy, la economía española, y también la balear, necesita un mayor volumen de ahorro, y una mayor libertad de mercado. Lo primero contribuirá a reducir el endeudamiento y a disminuir los tipos de interés, mientras que lo segundo debe permitir nuevos diseños de planes de negocio. Atrayendo al capital local y foráneo del que tan necesitamos estamos.

martes, 21 de junio de 2011

Aguiló se compromete a ´trabajar duro´ para combatir el desempleo

Aguiló, quien ha sustituido a tres consellers, ha dicho ser consciente de que de la acción del nuevo Govern dependerá "el rumbo de la vida de muchas personas", razón por la que ha dicho que trabajará "con mucha seriedad y sin descansar ni un momento". diariodemallorca.es.





























Pocas cartera y mucho trabajo. diariodemallorca.es

lunes, 20 de junio de 2011

La Vicepresidencia económica asume la gestión de 13 direcciones generales

La nueva Vicepresidencia económica de Promoción Empresarial y Ocupación asume la gestión que en el anterior Govern balear llevaban a cabo trece direcciones generales que ahora pasan a ser siete, así como parte de las funciones de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
El nuevo organigrama del Govern balear que publica hoy el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) reduce las direcciones generales de 66 a 31, y el departamento que asume la labor de más departamentos es la Vicepresidencia económica que encabeza desde hoy Pep Ignasi Aguiló.
Dicha Vicepresidencia contará con una Secretaría General, otra autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación y las direcciones generales de Presupuestos y Financiación; Tesoro y Política Financiera, Economía y Estadísticas, Comercio y Empresa, Industria y Energía, Innovación y Desarrollo Técnico, y Trabajo y Salud Laboral.
La otra Conselleria en la que se produce una mayor reducción de direcciones generales es Salud, Familia y Bienestar Social, que asume en tres únicos departamentos la labor que hasta ahora llevaban a cabo ocho.
Además de una Secretaría General, la consellera Carmen Castro liderará las direcciones generales de Salud Pública y Consumo; Familia, bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial, y Gestión Economía y Compras (que engloba lo que antes era Planificación, Financiación y Farmacia).
ultimahora.es