miércoles, 24 de marzo de 2010

Google decide no seguir censurando sus búsquedas en China

Se trata de una decisión de enorme transcendencia que contrapone al "buen funcionamiento del mercado" como el portador de valores morales, mientras que la intervención estatal constituye el elemento perverso de la relación.


Ya no es sólo una guerra fría Chino-USA, sino también y, sobre todo, una guerra entre los restos de un comunismo que agota sus posibilidades de recorrido y la pujanza de un mercado moralmente superior que requiere de márgenes de libertad más amplios.


Google llegó a China en 2005, y adoptó un nombre chino, "Gu Ge", así como un dominio chino, Google.cn, al año siguiente. Al mismo tiempo, la empresa también asumió entonces ciertos compromisos para ajustarse al nuevo ambiente de negocios, que ha intentado cambiar ahora, una vez conseguida una posición “irremplazable” en el mercado chino, por ejemplo, pidiendo al gobierno chino que cambie las limitaciones legales de Internet.


En China se lo han tomado muy mal y han recurrido al pataleta del recuerdo del colonialismo europeo y al nacionalismo más ramplón. Tal como se puede comprobar en spanish.china.org.cn.


A este respecto es interesante el editorial publicado por elpais.com.


En otro orden de cosas Google también es protagonista por el titular de hosteltur.com








Google Maps ofrece precios de hoteles en sus búsquedas y Facebook, la posibilidad de reservar


Justo ahora que el Govern de Baleares decide montar una página web turística de 12 millones de euros que sólo funcionará con programas de Microsolf. Da la sensación de que en materia económica el Govern anda con el paso cambiado.

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