martes, 21 de marzo de 2023

LOS ACTIVOS TÓXICOS SON LOS BONOS DEL TESORO

 LOS ACTIVOS TÓXICOS SON LOS BONOS DEL TESORO

mallorcadiario

El Banco Silicon Valley, dedicado a la financiación de empresas emergentes, ha caído por haber confiado en el que se ha considerado el activo más seguro: los Bonos del Tesoro de su país. De esta forma, aparece un nuevo “cisne negro” que se suma a los varios otros que hemos ido conociendo en lo que llevamos de siglo XXI. Aunque, en esta ocasión, un mínimo razonamiento económico nos tendría que haber puesto sobre aviso del abuso que los gobiernos están realizando del recurso a la deuda.

La utilización del “helicóptero del dinero” durante la pandemia y en los meses posteriores permitió que el Banco, ahora quebrado, fuera considerado por la revista Forbes como uno de los mejores bancos de Estados Unidos en base a su rentabilidad y sostenibilidad.

Pero el pasado día 10 el banco no pudo pagar sus obligaciones por falta de liquidez, pues perdió una enorme cifra de dinero por la apresurada venta de deuda del gobierno que había utilizado como inversión ultra seguros. A partir de ese momento, sus clientes entran en pánico. Un miedo que ahora ya no sólo se traduce en largas colas para retirar efectivo, sino también en la utilización masiva de las apps de los smartphones de los clientes.

Al ser el banco de las empresas tecnológicas y de las startups, su quiebra supone un duro golpe en la carrera estadounidense por dominar las principales innovaciones, necesarias, ahora más que nunca, para afrontar con perspectiva de éxito la nueva Guerra Fría librada con China. También para vencer la dramática guerra caliente librada en Ucrania. Precisamente por esto, es previsible que muchos inversores globales pierdan confianza en el sistema financiero estadounidense, aunque de momento no les quede otro remedio que buscar refugio en sus bonos, a pesar de que, como ha quedado evidenciado, también se pueden convertir en tóxicos cuando hay que embridar una inflación que para nada es temporal.

China, por su parte, y aunque no se suele mencionar en los medios oficiales, es el principal tenedor de la deuda norteamericana, y ya hace algún tiempo está procediendo a la reducción en su cartera, contribuyendo de esta forma a la depreciación experimentada. Además, previsiblemente, la Reserva Federal tendrá que poner de nuevo en marcha la imprenta de dólares dificultando la lucha contra la inflación. Y debemos recordar que la inflación, es en realidad, una degradación del dinero lo que contribuirá a que más transacciones internacionales se dejen de realizar en dólares.

La desconexión bancaria llevada a cabo como sanción a Rusia, ahora, paradójicamente, fortalece la estrategia de Putin en la terrible guerra en Ucrania. Sin ninguna duda, al mandatario ruso, la noticia de la nueva crisis bancaria le habrá compensado con creces la de su orden de detención.

En definitiva, si en 2008 se desplomó Bear Stearns y Lehman Brother por tener sus carteras repletas de bonos invertidos en hipotecas basura. Con la subida de tipos, ahora son los bonos gubernamentales, los que se convierten en tóxicos. Entonces, como ahora, los gobernantes de este lado del atlántico se apresuraron a remarcar las diferencias de los sistemas bancarios de ambos continentes en un inútil intento de evitar el contagio, tras haber implementado similares y abusivas políticas monetarias y fiscales.

De hecho, si nos preguntamos ¿Por qué suben los tipos? La respuesta es para combatir el destructivo monstruo de la inflación. Un genio del mal que es fácil sacar de su botella, cuando los gobiernos quieren gastar más, y que resulta tremendamente doloroso intentar volver a atrapar. 

No hay comentarios: