martes, 12 de abril de 2022

Otro fenómeno argentino que nos interesa

 mallorcadiario.com

Otro fenómeno argentino que nos interesa

El año próximo hay elecciones presidenciales en Argentina. Todavía no hay candidatos oficiales, pero ya han comenzado los movimientos para participar en el juego. Además, con la que está cayendo desde la perspectiva económica, y con los rumores que arrecian sobre la mala relación con Cristina Kichner, no está del todo claro si el actual titular, Alberto Fernández, finalmente opte a la reelección.

De entre todos esos potenciales candidatos, sin duda, el que más llama la atención es Javier Milei, quien rompe de forma radical con los modos y maneras acostumbrados en el país hermano. Con una abundante cabellera desordenada, patillas al estilo Elvis y una chupa de cuero negro su aspecto es el de un roquero. Un “afuerino” que no ha recorrido la típica carrera política. Lo que le permite lanzar un contundente mensaje antistablishment vividor de lo público. En el polo opuesto a las cantinelas populistas victimistas y estatistas que, en realidad, lo único que pretenden es incorporar nuevos efectivos a esa casta, Milei predica un liberalismo casi libertario.

Su medida estrella es la clausura del Banco Central de la República Argentina, institución que responsabiliza de buena parte del muy deficiente desempeño económico nacional, motivado por la persistente y elevada inflación. Su propuesta es la dolarización, para evitar que los políticos en el gobierno continúen teniendo en su poder "la máquina de imprimir dinero". Una tentación demasiado grande para gobernantes de cualquier pelaje, pues siempre es más fácil darle al botón de "ON" que afrontar la realidad.

Milei, con sus bien argumentadas y apasionadas formas de expresar su liberalismo duro y contundente, es un viejo conocido de los argentinos por haber escrito libros y participado del show mediático, donde acostumbra a ilustrar sus puntos de vista con didácticas metáforas que transforman los sesudos argumentos académicos en lenguaje corriente.

Su salto a la política comenzó al presentarse a las primarias nacionales y quedando, nada más y nada menos, como tercera fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un resultado espectacular en un país que arrastra el pesado lastre de las trampas estatistas del peronismo desde hace ya muchas décadas. Lo más sorprendente es que lo consiguió declarándose un enamorado del capitalismo por ser una “auténtica máquina de reducir la pobreza”.

Cuando en sus apariciones grita ¡Viva la libertad, carajo!, consigue que sus seguidores, que cada vez son más, vibren y entren en éxtasis. Seguramente porque su mensaje es muy diferente al que están acostumbrados a escuchar. A diferencia del resto de políticos, él no ofrece más gasto público, o resolver los problemas de cada uno de los diferentes colectivos a los que se dirige, sino que les dice muy alto: “yo no me metí acá para guiar corderos, yo me metí acá para despertar leones”. Esta es su receta para volver a situar a la Argentina en los puestos más avanzados de la primera liga económica mundial.

Su apuesta es del tipo "o todo o nada'' ya que, si no alcanza los votos necesarios para hacerse con la más alta magistratura del país, no tendrá apenas capacidad de pactar con ningún otro grupo, pues cualquier asociación supondría rebajar su absoluto liberalismo.

Por su puesto, la prensa oficial y populista (también la española) lo intenta desprestigiar catalogando de extrema derecha. Algo que sólo denota el nerviosismo que está creando entre los que llevan años instalados en el pesebre público. Sin embargo, el propio economista liberal porteño apunta en sus intervenciones a que no le interesa el tradicional eje derecha-izquierda, sino que prefiere el del republicanismo cívico fundamentado en la libertad versus el populismo intervencionista, asfixiante y subsidiador.

En definitiva, a pesar de que ya Hayek apuntó que uno de los principales problemas del liberalismo es que el socialismo resulta más intuitivo a pesar de conducir al fracaso y la pobreza, Milei lo está predicando mediante la técnica de transformarlo en píldoras de indudable atractivo y buen sabor para un votante medio cansado de los discursos conocidos.

Como, al igual que el platense, una buena parte del electorado español está seducido por el populismo de tipo peronista, incluso a pesar de conocer sus reiterados fracasos, ahora tenemos la oportunidad de escuchar un nuevo y sencillo argumentario con propuestas que realmente que están en las antípodas de aquellas.

Por eso, los españoles, a pesar de disfrutar de la ventaja de pertenecer a la UE, haríamos bien en seguir a este sólido economista académico con pinta de estrella de rock. Siempre se ha dicho que Argentina es el único gran misterio que le queda por desvelar a la ciencia económica. Un país en que cada contienda electoral se convierte en un gran salto a lo desconocido. En ocasiones, sin embargo, de la mano de actores con capacidad de traspasar fronteras, montañas y mares. ¡El tiempo lo dirá!

 

No hay comentarios: