viernes, 31 de enero de 2014

Los cursos de formación no sirven

Lo evidente a tenor de las estadísticas lo ratificaron los informes de evaluación de la Fundación Tripartita de 2010 y 2011, que arrojaron que nueve de cada 10 trabajadores afirmaban que la formación que recibieron no les había servido para nada.

elmundo.es

El estudio, realizado con Corbacho en el Ministerio, cayó en el olvido a pesar de las denuncias de los responsables de la Fundación.

elmundo.es

Más comentarios sobre porqué los responsables de este informe fueron cesados en elblogsalmon.com

Balanzas fiscales: un concepto discutible



El concepto de "Balanza Fiscal" siempre se va a emplear políticamente, pues siempre se puede observar desde dos ópticas distintas. Y, evidentemente, en caso de independencia fiscal de una parte, la balanza se equilibra al interrumpirse los flujos fiscales.

Es urgente encontrar un sistema de financiación más estable, y, sobre todo, que genere los incentivos necesarios para que se gestione correctamente la res publica; lo que actualmelnte no ocurre. Aunque podemos adelantar que los agravios no terminarán. Eso es seguro.

jueves, 30 de enero de 2014

Sobre la facultad de medicina

Es un debate complejo y creo que el debate dialéctico es más adecuado que el dilemático (sí/no) en esta cuestión. El debate de la facultad no es nuevo y es bueno contar parte de su intrahistoria. En el añ0 2007, en plena fase preelectoral, entre las propuestas sanitarias que realicé en la convención de participación ciudadana del Partido Popular, hubo un proyecto estrella: la futura facultad de medicina de Balears. Yo fui testigo, con otras personas, de cómo el señor Matas le pregunto al señor Aguiló (el exconseller de Economía), cuánto costaba poner en marcha una facultad de medicina, creo que Aguiló contestó que entre 10 y 12 millones de euros. Más tarde Matas la prometería en el cierre de la convención.
diariodemallorca.es 

Fijos discontinuos, ahora se debería ir más allá























La bonificación para fijos discontinuos acerca a los que los economistas llaman Optimo de Pareto, por eso, tras un primer año completo de exitosa prueba en 2013 en donde se bonificaba el 50% de los costes de la seguridad social durante marzo y noviembre, resulta difícilmente compresible como en 2014 no se ha ampliado al 100%.

martes, 28 de enero de 2014

La apertura comercial en domingo salva el turismo de cruceros en Palma

Durante todo el año 2013 un total de 487 buques de crucero recalaron en el Puerto de Palma, lo que supone un 18,20% de incremento con respecto al año 2012, cuando se produjeron 412 escalas. Solo en el mes de diciembre pasado atracaron en el puerto 14 buques, frente a los 8 cruceros que visitaron la ciudad en el año anterior. Estas excepcionales cifras suponen un récord absoluto en cuanto al número de cruceristas que han desembarcado en Palma, un sector del mercado turístico del que Mallorca carecía y que ha logrado situar a Palma como uno de los principales atractivos turísticos del Mediterráneo en este segmento del turismo de cruceros.

A pesar de que en un primer momento las organizaciones del pequeño y mediano comercio comoPimeco y Afedeco se mostraron contrarias a la medida, poco a poco un mayor número de comerciantes han ido incorporándose a la lista de los establecimientos que deciden abrir en domingo.

mallorcadiario.com

domingo, 19 de enero de 2014

¿Salimos de la crisis en 2014?. Nuevos objetivos

Antes que nada hay que decir que esta crisis se ha hecho muy larga, en buena medida porque el Gobierno, las entidades financieras de entonces y muchos, una y otra vez, se negaron a reconocer que habíamos acumulado múltiples desequilibrios y que, por tanto, había que corregirlos.

Así que cuando comenzamos a tomar medidas lo hicimos tarde, con sensación de cansancio y con la motivación principal de estar al borde del abismo en lugar de con la ilusión de las promesas de futuro.

No obstante, de un tiempo ha esta parte se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía. Entre todos nos hemos marcado un camino que nos genera confianza entre nosotros mismo, y para con nuestros socios comerciales. Las reformas laborales, de pensiones, las del sector financiero –que ha experimentado una autentica revolución-, las reformas en materia de energía, del ramo comercial, y la contención del gasto en las comunidades autónomas. Han merecido el reconocimiento que necesitábamos para alejarnos de las zonas de mayor peligro.

Al mismo tiempo el Banco Central Europeo está aprendiendo a manejar una moneda compartida por Estados muy diferentes que cuentan con instituciones poco preparadas. Una Comisión con competencias todavía poco claras, y un Consejo con falta de visión de conjunto.

Es primera vez en la historia que España sale de una recesión sin de devaluar su divisa. Sin duda un paso en la dirección correcta.

Hemos de celebrar el logro obtenido, pero sin caer en la complacencia y, mucho menos, en el triunfalismo. Pues queda mucho por hacer, y el camino no está exento de dificultades.

Nuestra economía -mientras siga apalancada- continúa necesitando crédito tanto para refinanciar muchos de los vigentes, como para incorporarlo al capital empresarial. Algo imprescindible para continuar avanzando en la corrección de los desequilibrios y poder generar empleo. Por eso es especialmente importante continuar ganando credibilidad.

De hecho, ese es el motivo por el que el dinero extranjero está volviendo ya a nuestro país. No porque se haya salido de la crisis, ni porqué todo esté hecho, sino porque el programa de salida está marcado y asumido por una población que ha demostrado que es capaz de hacer lo necesario.

Pero a medida que nos alejamos del precipicio van disminuyendo los incentivos a continuar por la senda reformista, por ello nos debemos recordarnos una y otra vez que el reformismo es un proceso permanente. Sin final. Es la exigencia básica de un mundo cambiante que permite mejorar, día a día, la situación de muchos que hasta ahora se consideraban condenados a la pobreza y la miseria secular.

En este contexto, un objetivo importante que debería ganar un protagonismo y popularidad similar a los objetivos de déficit, es la reducción del peso del sector público en el conjunto del PIB. Ya que si el tamaño del Estado cuando la crisis comenzó se situaba entorno al 37% del PIB español, ahora se nos ha disparado a un 47%.

Volver a las cifras iniciales mediante las pertinentes reformas es importante, pues está en juego la sostenibilidad de la recuperación y el vigor de la misma más allá de los próximos meses. No perdamos la oportunidad y reformemos. Lo agradeceremos nosotros y nuestros descendientes.

viernes, 17 de enero de 2014

El 37% de los españoles compró en internet por Navidad

El 37% de los españoles ha realizado sus compras durante las pasadas Navidades por Internet, según se desprende del estudio sobre consumo ‘online’ realizado por Cetelem España Grupo BNP Paribas.

mallorcadiario.com

miércoles, 15 de enero de 2014

Suben los precios de los hoteles

Los precios hoteleros se han visto reducidos de forma general en todas las regiones españolas a excepción de las Islas Canarias, Baleares y Aragón, que han elevado sus precios en enero un 12%, 11% y un 1% respectivamente con respecto al mismo periodo de 2013, según datos del último estudio tHPI del comparador de precios de hoteles Trivago.

http://www.hosteltur.com/131650_precios-hoteleros-suben-solo-baleares-canarias-aragon.html

Cuando salí de Cuba de los Tres Sudamericanos





Es sueño de todo hombre volver a la tierra que le vió nacer