viernes, 29 de abril de 2016

La levedad del Alcalde

Balance de un año de gestión en Cort. elmundo.es, tomando como punto de arranque la entrada realizada hace un tiempo en este blog titulada "Más de medio año de gobierno municipal en Cort"

recogido por ppbalears.es

viernes, 22 de abril de 2016

La necesidad de transparencia en los centros educativos

Artículo de este blogger publicado en El Económico de ultimahora.es

Todos hablamos de reforma educativa pero lo cierto es que los cambios, cuando llegan, inquietan y dan miedo a los afectados. Los decisores de despacho manejan una información que, al estar centralizada, resulta desconocida para la mayoría.
De esta forma, la estabilidad e incluso el statu quo resultan preferidos a cualquier cambio, cuando se sabe que este proviene de una burocracia opaca e indeterminada que representa el poder de nadie.
Así, un paso previo a cualquier intento de reforma debe consistir en suministrar la máxima información a todos los actores en juego. En este sentido la transparencia, no solo es un aliado natural de las democracias, sino también, y sobre todo, de la buena gestión.
En el mundo educativo falta mucha transparencia, por lo que las discusiones o los intentos de reforma con frecuencia se ven frustrados o desvirtuados una y otra vez. Es fácil incluso pensar que los ministros o consellers del ramo también carecen de toda la información precisa para una adecuada toma de decisiones.
Y sin embargo, un sector tan extenso y preparado como este podría producir la información relevante como para que las posturas estuviesen mucho más sustentadas y las posibilidades de elección mucho más abiertas.
Así por ejemplo, y centrándonos en la vertiente económica del mismo, los colegios e institutos podrían incluir en sus páginas web un apartado en donde se incluyesen sus presupuestos, el número de efectivos con que cuentan, el número de alumnos matriculados, las aulas, las unidades, los principales ratios, etc.
Es algo relativamente sencillo de hacer y que puede mejorar muy mucho la gestión en beneficio de todos, facilitando el aprendizaje desde las distintas experiencias.
Esta práctica simple, al mismo tiempo, incrementa la libertad de padres y profesores al poderse convertirse en analistas de una realidad, que ahora frecuentemente les llega distorsionada por las interpretaciones realizadas por unos intermediarios que pueden dedicarse a la manipulación torticera en beneficio de algún grupo de interés.
Nadie puede tener miedo a la transparencia y nadie puede verla como una amenaza por lo que constituye el primer paso, y puede que el más importante en cualquier proceso de mejora. La transparencia hace que aflore la información relevan- te para usuarios y profesionales, que de esta forma pasan a estar más empoderados y capacitados. También permite análisis más finos y delimitados propiciando no solo soluciones de carácter general, sino también de carácter individual y concreto.
Como ciudadanos responsables con nuestro derecho a voto, debemos exigir poder acceder a todos los datos que nos permitan conocer mejor el funcionamiento, el coste y la gestión de cualquier opción que afecte los servicios públicos. La transparencia a nivel de centro es, ahora más que nunca, la gran asignatura pendiente en educación.

jueves, 21 de abril de 2016

Una sociedad enferma

Muy buen artículo de José Luís Miró sobre como la demanda de seguridad nos puede convertir en enfermos mientras estamos sanos. elmundo.es

ANTES DE que la ciudad de Palma doblara su cifra de habitantes y se convirtiera en la urbe cosmopolita, orinada por los perros y encantada de conocerse que es hoy, los cuatro servicios de urgencias públicos que entonces estaban operativos atendían una media de 40 casos diarios. Una jornada con diez pacientes era un «duro día de trabajo» para cualquiera de los médicos que realizaban aquellas guardias, en las que la mayoría de los enfermos, si no todos, eran reales.
Aunque la hipocondría es vieja y la han padecido ilustres personajes como Proust o Darwin, las cifras prueban que, hasta no hace tanto, casi nadie acudía a la «casa del socorro» (siempre me ha parecido magnífica esta denominación) si su situación no era apremiante y requería la intervención obligada de un facultativo. Hoy, en que la cifra de urgencias diarias no se ha multiplicado por dos, como cabría esperar en función del crecimiento poblacional, sino por 75, los enfermos graves son la rareza.
Me lo contaba el otro día, en la confianza de una cena familiar, un veterano endocrino que ha visto a través de su consulta cómo la sociedad del bienestar, que es en realidad la del estrés, el sedentarismo, el acceso a la información y la sobremedicación, escalaba hasta cotas de obesidad y diabetes jamás sospechadas. Mientras esto ocurría, muchos médicos, me confesó, se han convertido en meros prescriptores de fármacos y de pruebas diagnósticas carísimas destinadas a colmar las expectativas de una clientela que en el fondo no quiere estar sana.
La enfermedad, de algún modo, se ha convertido en una forma de vida y en una peligrosa rutina. Y no ayudará a corregirlo, precisamente, el hecho de que en breve podamos saber, por un módico precio, qué tipo de tumores somos susceptibles de desarrollar en un futuro. El resultado de este increíble avance de predicción basado en el estudio genético no será que no vayamos a morir de cáncer, pues eso no hay nadie que de momento nos lo garantice, sino que empecemos a comportarnos como enfermos antes de estarlo.
Haremos dietas y sufriremos privaciones que la realidad presente no nos demanda, y renunciaremos, sin apenas darnos cuenta, a esos pequeños placeres que dan sentido a la vida y que en realidad son tan necesarios y paradójicos como el oxígeno del aire. La elección que se nos ofrece es la virtud del vegano y el brócoli o el sentimiento de culpa del chuletón y la copa de vino. La legítima percepción de estar sano, seguramente errónea pero a la vez analgésica, dará paso a un nuevo pensamiento cuyo núcleo revela la más insalubre de las carencias: no aceptar que un día, tarde o temprano, tenemos que morir.

domingo, 17 de abril de 2016

Tipos de interés y estancamiento secular

La política del BCE supone un castigo a los ahorradores y un premio a los deudores

Draghi ha situado el BCE ante un objetivo imposible de lograr.

La política de tipos de interés negativos genera riesgos innecesarios e incentivos perversos. Aplaza el inevitable desapalancamiento de agentes públicos y privados y retrasa las reformas estructurales que pueden hacer crecer la productividad. Riesgos que aumentan como consecuencia de una política regulatoria y prudencial del sistema bancario que es poco consistente con el momento cíclico de Europa, y con la propia política monetaria.

elpais.com

El secreto del recaudador de impuestos, por fin al descubierto: cobra 17 millones al año

Secreto desvelado: más de 17 millones de euros. Ésta había sido hasta hoy, y durante décadas, la cifra mejor guardada del Govern balear, lo que factura a las arcas públicas Gabriel María Alzamora,recaudador vitalicio de impuestos de Baleares, por sus servicios de cobro de tributos propios, cedidos y municipales. Unos servicios a comisión, cobrando una media del 3% en recaudación voluntaria y hasta el 100% del recargo en caso de cobro vía ejecutiva. Los presta a través de su propia estructura empresarial, fusionada con la propia Agencia Tributaria de Baleares, Atib, creada en 2008. La cifra exacta facilitada por el Govern apunta a 17,214 millones de euros y responde, según explican, a lo facturado en 2015. «La cifra incluye todos sus servicios: con esa cantidad él debe pagar a sus empleados y mantener sus oficinas», especifican desde la Conselleria de Hacienda que dirige Catalina Cladera, primera consellera del ramo que hace público el dato.
Según las cifras del Ejecutivo, con sus servicios se recaudaron 663 millones de euros en tributos autonómicos cedidos y propios. A esta cifra habría que sumar lo que recauda para cada ayuntamiento [con los que firma convenios individuales], donde varían los porcentajes según impuesto, tasa o multa. En algunos ayuntamientos llega a quedarse hasta 38 euros por multa de tráfico que pasa por su sistema, la cobre o no.
Gabriel Alzamora, recaudador comisionista vitalicio de Baleares -desde 1988-, tiene una red de 26 oficinas en las Islas, donde aparece la placa de la Atib y un total de 199 empleados, desgranan desde Hacienda.

elmundo.es

sábado, 16 de abril de 2016

Mercadona realiza compras a proveedores de Balears por valor de 140 millones de euros al año

Mercadona ha realizado compras a proveedores de Balears por un valor de 140 millones de euros, lo que refleja, en buena parte, el cambio en la gestión de frescos, que ha permitido a la compañía disponer de productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, una apuesta sostenida de la empresa por el sector agroalimentario local cuyo crecimiento repercute en la actividad que la compañía mantiene con sus proveedores y fabricantes interproveedores.
En este sentido, cabe destacar las inversiones ejecutadas en 2015 por los fabricantes interproveedores y proveedores de las islas, que conjuntamente con Mercadona superaron los 4,9 millones de euros, según ha manifestado la compañía en un comunicado.
De este modo, Mercadona cerró 2015 con 47 supermercados que desarrollan su actividad en Mallorca, Menorca e Eivissa y cuenta con una plantilla de 2.115 trabajadores.
Asimismo, además de mantener el sueldo (el mínimo bruto de entrada se sitúa por encima de la media del sector, con 1.277 euros al mes, en 2015 la compañía ha vuelto a compartir el beneficio total obtenido, repartiendo 277 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por el cumplimiento de sus objetivos, de los cuales, 8,4 millones han correspondido a los trabajadores de Baleares.
ultimahora.es

martes, 12 de abril de 2016

Las gasolineras 'low cost' llevan a Bruselas su guerra con las CCAA

Las gasolineras desatendidas van a denunciar, en concreto, la normativa aprobada en cinco autonomías que las obliga a tener una persona contratada "responsable de los servicios que en ella se presten", lo que a su juicio supone una restricción en la extensión de su modelo de negocio. Estos establecimientos han reaccionado después de que Murcia y Baleares prohibieran el pasado año las instalaciones desatendidas, sumándose a otras regiones como Castilla-La Mancha, Navarra o Valencia.

elmundo.es

lunes, 11 de abril de 2016

Otra vez el déficit público

Excelente artículo de Manuel Lagares en elmundo.es

El déficit total ha quedado en 54.155 m.e. el 5% del PIB; superando en 0,8 puntos el objetivo marcado por la UE (4,2%).

A finales de finales de 2011 el déficit fue de 94.542 m.e. (8,8% del PIB), por tanto, se ha reducido en 40.387 m.e., es decir, el 42,7% de su valor inicial.

En 2012 disminuyó en 23.928 m.e.
En 2013 disminuyó en     874 m.e.
En 2014 disminuyó en   9.418 m.e. (con un PIB que creció al 1%)
En 2015 disminuyó en 6.167 m.e. (con un PIB creciendo al 3,8%)

Entre 2011 y 2015 los gastos públicos han disminuido en 15.892 m.e. Mientras que los ingresos aumentaron en 24.495 m.e.

El mayor esfuerzo a venido de la mano de los ingresos. Es decir, el gran esfuerzo lo han realizado los contribuyentes, y apreciablemente menos, los beneficiarios del gasto público.

El déficit se ha reducido en 6.167 m.e. en 2015 cuando los ingresos aumentaron en 13.334 m.e., lo que significa que se ha producido un incremento de los gastos públicos de 7.167m.e.

El Estado ha reducido sus gastos netos en 2015 (excluidas las transferencias a otras AAPP) en 487m.e.
Los Organismos de la Administración Central han aumentado sus gastos en 169 m.e.
Las CCAA han aumentado sus gastos en 3.802 m.e.
Las CCLL también han aumentado sus gasto, aunque sólo en 302 m.e.
La SS ha disminuido sus gastos en 765 m.e.

Han sido, por tanto, las CCAA las principales responsables del déficit de 2015 (ó del incremento de gastos).

Al no haberse cumplidos los objetivos del 2015 será forzoso hacer un esfuerzo mayor en 2016, ya que el déficit constituye una bomba de relojería para países tan endeudados exteriormente como España.

Ninguna CCAA ha cambiado sus enfervorecidos programas de mayores gastos públicos, y de mayores aumentos de impuestos que nadie sabe como se terminarán pagando, aunque mucho nos tememos que serán las clases medias.

Es la actual organización territorial y la financiación de las comunidades la que genera el problema. Una organización que financiera y políticamente hay que reformar.


domingo, 10 de abril de 2016

Mallorca tiene 8.464 viviendas turísticas regularizadas

Mallorca tiene 8.464 viviendas turísticas regularizadas. Albergaron unas 52.000 plazas, sin duda, una pequeña parte de las que operan. Se prepara un plan de inspecciones. diariodemallorca.es

Las teorías conspiratiranoicas de Joan Riera

En ultimahora.es

sábado, 9 de abril de 2016

¿Y por qué el BCE no regala dinero a los ciudadanos?

Por qué no darle a la máquina, hacer unos cuantos billetes y repartirlos entre la sociedad para poder comprar todos aquellos juguetes que de tan vital importancia son.

elmundo.es

domingo, 3 de abril de 2016

sábado, 2 de abril de 2016

Los hijos de las mamachicho. Un magnifico artículo de Javier Mato al complirse el año del Pacte de Progrés III, un relato sobre que está llegando a ser la política con el actual sistema.

(...) En un año no han logrado superar la banalidad. Bailan la conga cuando derogan una ley, como si nunca no se creyeran que mandan; para ellos la igualdad es que los muñequitos de los semáforos tengan faldas; piensan que si había malestar social era por las corridas de toros; sueñan con que si derriban el monolito de la Feixina, mejorará nuestra calidad de vida (...)

elmundo.es

viernes, 1 de abril de 2016

El Dique del Oeste, el paseo prohibido

Los palmesanos tenían antiguamente un espacio privilegiado en el puerto para observar la actividad portuaria y la ciudad en la lejanía, aunque fue clausurado.

diariodemallorca.es 

Si no hay novedad en el próximo Pleno Municipal pediremos su reapertura

Como vemos en el tuit anterior, el nuevo Director de Puertos anunició su reapertura en el mes de Agosto pasado. 

El  anuncio lo realizó Juan Gual de Torrella, en unas declaraciones, en las que entre otras cosas salía al paso de las calificicaciones de "Casta Oligárquica" que le dedicó el señor Alberto Jarabo.

Parece ser que la UE, tras los atentados del 11-S obligó a tomar severas medidas en puertos y aeropuertos. Y, que, por ese motivo el paseo se realizó en la parte exterior del muelle.